miércoles, 2 de abril de 2008

Domicilio Privado (o Casa tomada en Palestina)

Ayer vi una de las escasas (si es que existen) películas sobre el conflicto palestino que no han sido rodadas por un director israelí (de otro modo, en Hollywood no las permitirían). Se trata de una película italiana con actores árabes y judíos que interpretan de forma convincente una hitoria claustrofóbica que en mi opinión, está claramente inspirada en el magistral relato "Casa tomada" de Cortázar, que no me canso de leer una y otra vez...La película ganó en el Festival de Valladolid el premio a la mejor película en 2004 pero, ¿alguien se acuerda de ella? Aquí dejo su ficha para refrescar la memoria. Yo la conseguí en la biblioteca de la parte vieja de mi ciudad.
DOMICILIO PRIVADO, de Saverio Costanzo
Italia, Duración 90 minutos

Argumento:
de una forma poco cruenta, la violencia que hay entre palestinos e Israelíes, es de febrero del 2005 y tristemente esta otra vez de actualidad.
La película esta basada en un hecho real, del que el director fue testigo.Una casa palestina es invadida por los soldados israelíes por su valor estratégico entre un asentamiento judío y un pueblo palestino.Los soldados se quedan con el piso de arriba, los palestinos el de abajo y al caer el sol son encerrados en un cuarto todos ellos.Aunque la situación parece insostenible, el padre decide quedarse y mediante su autoridad como padre de familia y con razonamientos pacifistas, hace que la familia continué también en la casa.
La película en su versión original esta en hebreo y árabe según quien hable y cuando tienen que comunicarse entre ellos usan un ingles de escuela primaria.La película en principio no toma partido por ninguno de los "bandos" simplemente esta ahí para relatar la historia, y sólo usa "el truco" cuando la hermana mayor se esconde en un armario para espiar a los soldados, parece mentira que la cámara pueda ver y oír tantas cosas a través de una rendija, pero es necesario para la historia.
En la familia se ven todas las opciones:
Pacifista del padre: no quiere renunciar a sus derechos ni usar la violencia para conservarlos.
Razonable de la madre: que quiere dejar la casa pensando en la seguridad de los suyos.
Intelectual de la hermana: (próximamente irá a la universidad), ella es la que cambia de opinión, en principio es desafiante ante el invasor, para pasar a comprender la posición del padre una vez que sufre y conoce las experiencias personales de los soldados invasores, los llega a ver como personas también no sólo como soldados.
Extremista del hijo menor, tras sufrir al invasor e influenciado por un canal extremista de TV, piensa en combatir la violencia con violencia.
La película alterna las diversas tensiones que sufre la familia, hasta lo que parece una rutina, pero al final, la situación cambia bruscamente y se pone muy tensa y….y…..
demonios a esta película le falta el final….sale un cartel de "private" con lo cual hay que imaginarse lo que sucede, aunque es fácil.No entiendo si se basa en un hecho real porque se escamotea el final real que hubo…¿es simplemente para que no veamos violencia en la pantalla?
Resumiendo, película pasable que retrata los difíciles problemas de la zona, son tan difíciles que no aporta soluciones ni visos de posibles soluciones, normal, nadie las tiene.La película es casi un documental, ganó La espiga de plata a la mejor película en el Festival de Valladolid de 2004.

No hay comentarios: