sábado, 14 de julio de 2007

Palestina en viñetas


De paseo por una de las tiendas de comics que frecuento, he descubierto un tebeo nuevo titulado "Palestina", de Joe Sacco, cuya lectura/ visión creo que merece la pena. Abstenerse los más sensibles: esto no es manga rosa precisamente, sino un comic que ilustra y relata la cruda realidad que desde hace más de treinta años se vive en los territorios ocupados de Palestina. Es grato comprobar que empiezan a salir a la luz obras que reivindican y denuncian el padecimiento de un pueblo que siempre parece eclipsado en los medios y en las artes por otras tragedias humanas, pese a que ésta la podemos seguir a diario...Esto está ocurriendo AHORA.



PALESTINA, de Joe Sacco




¿De qué va? // Autobiográfico. Joe Sacco, periodista de profesión, nos narra en forma de cómic el viaje de dos meses que hizo a Palestina durante el invierno de 1991-92, durante la primera Intifada contra la ocupación israelí. A modo de "diario de viaje", Sacco nos muestra la situación que encontró en la zona y los testimonios de la gente que conoció, mostrando en sus viñetas el miedo, la tristeza, la frustración, la desesperación e incluso, a pesar de todo, la esperanza de los que viven allí.


Sobre el cómic // Palestina fue publicada originalmente en nueve comic-books aparecidos entre 1993 y 1995, que la edición española recopila en un único volumen. La obra ha atraído la atención de círculos ajenos al mundo del cómic, como lo demuestra que en 1996 fuera galardonada con uno de los prestigiosos American Book Awards y que este 2002 (de nuevo de actualidad por el recrudecimiento del conflicto en Palestina) haya recibido el premio a la Mejor Novela Gráfica en la Book Expo America.

1 comentario:

Avellaneda dijo...

Acabo de (re)leer la reseña a raíz del enlace de Patricia, y tu comentario. Ay mi memoria de Memento... Me parece que Maus y Persépolis merecen la pena, éste me lo apunto como pendiente...
¿Te suena algún buen comic sobre el crack del 29? ¿Ambientado allí al menos?