jueves, 6 de septiembre de 2007

Letanías del estudiante eterno


Parece que al final tenían razón y que yo me equivocaba, que es cierto, que mi lugar está ahí, en ese escritorio color miel oscura lleno de compartimentos y cajones; debajo de esa lámpara flexo dorada, brillante e impecable pese a que ya tiene más de diez años. Mi lugar está frente a ese cuadro impresionista que sale en la película "Amélie" y para el que imaginé una historia que nunca escribí. Parece que al final tenían razón: rata de biblioteca naciste, rata de biblioteca morirás. A memorizar, subrayar, esquematizar, como si los años se hubieran estancado en mi peculiar vericueto existencial: por siempre estudiante, refugiado, al amparo de los padres, recogido en el cuarto hora tras hora, brille el sol o comiencen las inclemencias del invierno. En tardes de melancolía por tiempos de vacaciones, mi mirada huirá nostálgica a través del cristal de mi ventana, chocará con las motañas verdes del horizonte, crueles promesas de libertad. Pero mis apuntes toscos e impávidos rugirán, bajo mis ojos, amenzantes: "no nos pierdas de vista, te has consagrado a nosotros". Y no se equivocarán. Mi cerebro de paquidermo deberá concentrarse en eso: en retener datos. Saldré de noche, cuando terminen mis horas de estudio, medio vampirizado por la aridez de las materias, deseoso de que mi vida transucurriera de otra manera.

No hay comentarios: