lunes, 2 de junio de 2008

Una de esas cartas que no me publicaron...

HEZBOLÁ Y TERRORISMO

Una vez más, Oriente Medio, Líbano en este caso, está en el ojo del huracán. Y de nuevo, los medios de comunicación bombardean con datos, hechos y juicios que en ocasiones pueden llevar a la confusión. Hezbolá, un “grupo terrorista” según nos cuentan, nació en 1982 para pelear contra las fuerzas de invasión israelí y acabó obligando a Israel a abandonar el Líbano en mayo de 2000 tras 18 años de ocupación, dotándole de un gran prestigio en todo Oriente Medio, por encima de confesiones y sectas. Hezbolá es parte de la vida cotidiana del Líbano ya que tiene escuelas para los huérfanos que dejó la guerra, hospitales, y concede ayudas sociales, lo que le ha granjeado el afecto del pueblo. Pero el actual gobierno del país, postrado ante Estados Unidos e Israel, no siente lo mismo. Ha considerado ilegal una red telefónica administrada por Hezbolá (red muy “incómoda” ya que el Mossad no logra penetrar en ella), y ha acusado al grupo de haber dispuesto una red de vigilancia por medio de cámaras en el Aeropuerto Internacional de Beirut (red que Hezbolá instaló para evitar que transformen el aeropuerto de su país en una base militar al servicio de la CIA y el FBI). Unos lo llaman terrorismo; otros, resistencia.

4 comentarios:

Edu Castañeda dijo...

Hola, Ian:

No me parece muy sano destacar la parte humanitaria de grupo armado. Ciertamente, no podríamos comparar a Hamas con ETA, por poner el ejemplo doméstico. Las ciscunstancias son muy distintas. Pero, para mí, un grupo que ejerce la violencia más allá de las leyes democráticas, no son "hermanitas de la caridad".

La solidaridad no legitima el uso de las armas. La democracia, legitima el uso de la coerción sólo dentro de la ley. Son dos cuestiones que, probablemente, no se respeten en Líbano, y es hacia donde deberían ir las cosas.

Ian Grecco dijo...

Hola, Edu. Gracias por tu comentario. La verdad es que todo lo que dices tiene bastante sentido.

Yo, aunque parezca un poco bestia con estos post que escribo, no estoy ni mucho menos a favor de la violencia, pero trato de entender la agresividad desbocada de alguien llevado al extremo, de alguien que no tiene nada que perder porque todo el mundo le ha dado la espalda y su rutina consiste en soportar continuamente vejaciones y silencios por parte de los que podían hacer algo.

Es lo que decía Felipe G. Isa en la uni: una cosa es justificar la violencia; otra, estudiar su etiología.

Yo no quiero que maten a nadie, pero me acuerdo de cuando mi padre le preguntó a un amigo suyo, que estaba poniendo a parir a los suicidas palestinos: "¿Qué harías tú si matasen a tu hijita y nadie te ayudara a hacer justicia?" Respuesta: "Me reventaría vivo".

La democracia es un lujo que los miserables y los olvidados no se pueden permitir porque tienen los ojos cegados por la sangre de los suyos. Para evitar que las espirales de horror continúen, yo creo que habría que atacar el origen y no la consecuencia lógica de ciertos actos.

Que Hezbolá no vuelva a utilizar la violencia me parece perfecto, pero si queremos lograr que las mieles de la democracia la empapen, para empezar, que les dejen en paz, que se larguen de su país todas esas fuerzas invasoras y hostiles que sólo buscan poder, influencias y MONEY, MONEY, MONEY.

Pero no condenar abiertamente la violencia es algo que un periódico no se puede permitir, por eso no me publicaron la carta (aunque luego publiquen fotografías de criminales de guerra como Bush o Blair con corbata y sonrisas perennes, o a Paris Hilton con su caniche).

Gracias de nuevo por escribir, Edu. A ver si nos vemos pronto...

Unknown dijo...

Hola,
os escribo para comentaros un documental: Zeitgeist, que significa algo así como el "Espíritu del tiempo". Está dividido en 3 partes:
1.- Origen de la religión cristiana (por llamarlo de alguna manera)
2.- 11 de Septiembre
3.- Reserva Federal de Estados Unidos.

Es muy bueno, a ver si podeis conseguirlo. Eso sí, hay gente al que le impacta tanto que no se cree ni una palabra.

Saludos

Ian Grecco dijo...

Gracias, Isma. En un vínculo de www.mamanga.blogspot.com he visto un sitio llamado "Lo que la verdad esconde" en el que hablan de ello.

La Teoría de la Conspiración, excepto en sus postulados más desquiciantes (tipo "Javier Solana es un extraterrestre"), cada día me parece menos teórica y más práctica...