sábado, 8 de julio de 2017

Gal Gadot: el Horror no es maravilloso...

(Gal Gadot, modelo y actriz israelí mundialmente famosa por su reciente y jugoso trabajo: interpretar para el cine a la legendaria princesa amazona Diana Prince aka Wonder Woman)

Foto sacada de middleastmonitor.com

Gal Gadot, me dirijo a ti sabiendo que no me vas a leer y que nadie te va a hablar de estas pocas líneas que escribo hoy desde aquí, mi blog personal, después de tanto tiempo. Pero es que me apetece expresar algo que me cuesta mucho quedarme para mí solo.

Lo que te quiero decir es que no me parece casualidad que te hayan elegido a ti para interpretar a la Superman femenina, a la hija de la reina de las amazonas, en fin, a la líder indiscutible de las super heroínas del mundo del comic. No, para nada, porque resulta que además de ser joven, atlética y poseer una belleza rotunda (hasta fuiste Miss) pero dulce, con un semblante risueño y simpático que invita a la confianza, resulta que eres israelí, y no de esos israelíes conscientes de las cosas tan feas que sucedieron y a día de hoy siguen sucediendo en su país y que son lo suficientemente lúcidos, humanos y valientes como denunciarlas. No: tú eres de los se muestran orgullosos y felices de engrosar la población de un estado..así. Vamos, que entre otras muestras de admiración patrióticas, en plena nueva ofensiva contra los palestinos (y van..., me pierdo) no te cortaste ni media a la hora de expresar tu apoyo absoluto al ejército de tu país. Bueno, si es que a menudo, en todo tipo de entrevistas, presumes de haberle prestado servicio durante dos años.



En cristiano, esto es lo que escribiste en Facebook durante la última Gran Masacre israelí contra Gaza (y para dotar de mayor impacto emocional al asunto, en la foto apareces acompaña de tu hija de corta edad):

"Mando todo mi amor y mis oraciones a mis conciudadanos israelíes, en especial a los chicos y chicas que están arriesgando sus vidas defendiendo mi país ante los terribles actos que Hamás está llevando a cabo. Se esconden como cobardes detrás de las mujeres y los niños...¡Venceremos!".

No tocaré el tema de cómo andas de habilidades interpretativas según mi criterio ni analizaré tu trayectoria actoral hasta el momento (escasa, pero es que según tú misma confiesas, el deseo de ser actriz te pillo crecidita y por sorpresa). Qué más da. A lo que voy es que siendo como eres una reina de la belleza israelí que hace público el orgullo que siente por su patria, no me parece casualidad que los grandes gerifaltes de Hollywood (Ministerio de la Propaganda de ese país tan poderoso que es fiel aliado del tuyo) hayan dado el visto bueno para convertirte en la muhé del momento, ese dudoso himno al woman power en forma de barbie morena con modelito teñido con los colores de la bandera estadounidense (aguilucho inclusive), más propio de un desfile de Victoria's Secrets que de una de aquellas bravas y legendarias guerreras que se amputaban pechos para portar mejor el arco.

(En este punto, decir que no me extraña nada que gracias a quejas y a más quejas el personaje de Wonder Woman sólo durara 2 meses como embajadora de la ONU por los derechos de las mujeres. No sé qué opinará Angelina Croft de todo esto...)

Y poco más que añadir, Gal Gadot.

Bueno, sí, que pese a que algunos países musulmanes hayan prohibido la proyección de tu película (y que me parezca normal), yo sí fui a verla. Cúlpame, ríete de mí, llámame hipócrita. Yo quería ver qué había hecho Patty Jenkins con la mujer más poderosa del mundo del tebeo. ¿Que qué me pareció? De nuevo me resisto a meterme en terrenos que no tienen ninguna trascendencia para el mensaje que quiero transmitir, sólo mencionaré que, como dicen en algunos buenos artículos que he leído sobre el tema, es curioso que en tu film interpretes a una muchacha tan sensible al sufrimiento de seres inocentes víctimas de todos los horrores, atropellos y aberraciones derivados de una contienda bélica, en este caso, la Primera Guerra Mundial.

Y tiene cierta gracia el buen rollo que gasta tu personaje con un colega árabe y la sentida conversación que en un momento de la película mantiene con otro de sus cómplices, Apache Chief, un nativo americano que confiesa lo mal que se pasa cuando una potencia extrajera te invade y masacra sin pestañear.

Diana con Apache Chief

Pues imagínate si en tiempos de la conquista americana los invasores hubieran tenido redes sociales en las que sus hermosas mujeres les animaran a seguir machacando indígenas.

En conclusión: creo que Israel, mientras siga haciendo lo que hace con los palestinos (ocupación, apartheid, humillación, recorte de derechos, marginación, burla, etc...), mientras siga saltándose a la torera mil y una normas de todo tipo creadas para regular la convivencia pacífica entre seres humanos, mientras siga haciendo de la prepotencia, la violencia de Estado, el nepotismo y la chulería sus señas de identidad, bien amparado por sus inseparables USA, nunca será un estado normal. No, por mucho que el mundo del entretenimiento se nutra cada vez más de sus guapas mujeres, como Natalie Portman, Bar Refaeli...o tu misma.

Creo que me explico.


Feliz sábado.